domingo, 23 de septiembre de 2012

Esperiencias en Investigación Ambiental en Puebla y Oaxaca



Bienvenidos al Blogg de “Planeta Azul”.

       Queridos amigos de Planeta Azul, me llena de orgullo escribir estas líneas como introducción al programa que escucharemos esta semana en la radio. Les comparto mi alegría de grabar el programa con la Maestra Marisela de Niz Robles, la Maestra Verónica Ruiz Pérez y la Bióloga Ana Cecilia Tapia Lobatón. Es precisamente la Maestra Marisela, quien una tarde hace ya quizá dos años o un poco más me dijo “estudie sobre Ambientalización de Escuelas” … “trabaje por la Educación Ambiental”. Si no fuera por este hermoso consejo, quizá no estaría yo esta tarde compartiendo contigo este programa de Planeta Azul. ¡Gracias Miss! Hoy la Maestra Marisela ocupa el importante cargo de Directora de Titulación del Instituto de Estudios Universitarios.

          Pues bien esta tarde la Maestra Marisela comparte los micrófonos de Planeta Azul con dos compañeras de trabajo, las tres expertas en educación ambiental. Cabe mencionar que este programa fue grabado en la Ciudad de Puebla, en las instalaciones del Instituto de Estudios Universitarios.

          En Puebla residen la Maestra Marisela, la Maestra Verónica y la Bióloga Ana Cecilia  y es en esta zona de la República donde han hecho sus estudios relativos a educación ambiental. 

         Miss Marisela ha trabajado en educación ambiental iniciando en una institución particular en el Instituto Andes y el Colegio del Bosque, a nivel preescolar, con el acopio de papel periódico y cartón. Esto le permitió reflexionar sobre cómo para la producción de un poco de papel se requiere de sacrificar a muchos árboles.

          En conjunto la Miss Marisela y la Maestra Verónica Ruiz hacen como trabajo de tesis de Maestría en Ciencias de la Educación, un estudio con pequeños de tercero de preescolar, en diferentes ofertas educativas: CONAFE, escuela particular y la escuela oficial.

        La Maestra Verónica Ruiz, es bióloga de profesión y cursó la Maestría en Ciencias Ambientales, donde conoció al Doctor Fernández Crispín, trabaja educación ambiental con el interés de compartirlo con todo el público.

         La Bióloga Cecilia se encuentra con la educación ambiental con el proyecto de “Pepe Catarina” para lograr cambios ambientales en estudiantes. Esta primera aproximación la hace trabajando en el laboratorio del Doctor Fernández Crispín.
   En el jardín de Rectoría del Instituto de Estudios Universitarios: La Maestra Verónica Ruiz Pérez, la Maestra Marisela de Niz Robles y la Bióloga Ana Cecilia Tapia Lobatón

        Miss Marisela y la Maestra Verónica trabajando con pequeños de preescolar han compartido experiencias de educación ambiental, específicamente en las representaciones sociales que tienen los pequeños sobre el ambiente. Es a través de los dibujos como los niños comparten sus ideas del ambiente en la familia, en la escuela y la localidad. La cultura se va formando en sociedad.

       La Maestra Verónica nos comparte que eligieron trabajar con dibujos, pues los chicos entre 5 y 7 años, encuentran en el dibujo la mejor manera para expresar sus intereses y cómo viven.

      La Bióloga Ana Cecilia centró su investigación en alumnos de Primero de Secundaria, con la inquietud de ¿porqué hacerles preguntas de Ecología a chicos de secundaria? ¿Hay algún interés en el compromiso ambiental de los chicos de secundaria? La Bióloga trabajó con jóvenes de la Sierra de Puebla y de la Sierra de Oaxaca, determinado entre otras cosas ¿Qué tanto el entorno cultural afecta la percepción del ambiente?

Ahora bien…

  • ¿Qué diferencias se pueden encontrar en las representaciones sociales en niños de preescolar, entre el ámbito rural y el ámbito urbano?
  • ¿Qué información se puede encontrar en cada dibujo? ¿Cómo identifican los niños el ambiente? ¿Cómo se puede analizar cada dibujo de los niños?
  • Los conocimientos ambientales ¿son los mismos en una escuela CONAFE, una escuela privada o una escuela pública? ¿Hay diferencia entre los dibujos de la naturaleza de los niños con respecto a las niñas?
  • ¿Cómo preciben el ambiente los jóvenes de Secundaria? ¿Hay diferencia entre los chicos de la Sierra de Puebla y los de la Sierra de Oaxaca? ¿Cuáles?

¿Quieres saber estas  respuestas? ¡Escúchanos! 

        Querido lector, querido radioescucha el Planeta Azul nos necesita. Te necesita a ti y a mí que disfrutamos de la naturaleza. Hagamos una pausa en nuestra agitada agenda y escuchemos el programa de radio Planeta Azul: martes de 18:00 a 19:00 horas a través de www.educacion.yucatan.gob.mx/radio

      Antes de cerrar este Blogg Planeta Azul, hacer un reconocimiento a mis directivos y amigos del Instituto de Estudios Universitarios por el espacio y las facilidades otorgadas para llevar a cabo la grabación de este programa.

Un saludo con cariño,

Tere.
 

 En el jardín de Rectoría del Instituto de Estudios Universitarios: La Maestra Verónica Ruiz Pérez, la Maestra Marisela de Niz Robles y la Bióloga Ana Cecilia Tapia Lobatón

domingo, 16 de septiembre de 2012

Entrevista con el Dr. Fernández Crispín



Bienvenidos al Blogg de “Planeta Azul”.

          El tema que platicaremos esta semana en el programa es  precisamente hacia dónde va la educación ambiental. Les comparto que es un verdadero honor recibir en los micrófonos de Planeta Azul al Doctor Antonio Fernández Crispíngran conocedor y comprometido con la Educación Ambiental. Cabe mencionar que este programa fue grabado en la Ciudad de Puebla, donde reside en Doctor Fernández Crispín; en las instalaciones del Instituto de Estudios Universitarios.

          El Doctor Antonio Fernández Crispín, biólogo de formación pero amplios conocimientos en educación por muchos años. Tiene experiencia trabajado en educación para adultos, como maestro de primaria en temas ambientales y por supuesto ha sido acreedor a premios estatales relativos a la educación ambiental.

          Como resultado de una de sus investigaciones, obtuvo datos sobre los principales avances en los últimos 14 años en Educación Ambiental, llegando a la conclusión que ésta se encuentra posicionada en la sociedad. Hace años nadie hablaba de educación ambiental y hoy en día ya se conoce en general. Sin embargo considera que  nos hemos centrado mucho en lo afectivo, y nos hemos olvidado de lo cognitivo. Se tienen actitudes, mas no se ha avanzado en los conocimientos. La gente sabe que debería hacer algo pero no sabe cómo. Los educadores ambientales debemos preocuparnos, que la educación ambiental, vaya más allá de lo afectivo y lleguemos a lo cognitivo”.

          La educación ambiental es una manifestación de una cultura y en ocasiones nuestras actitudes no están tan de acuerdo con el ambiente. Requerimos que las escuelas se conviertan en centros de cultura ambiental. Que los temas se vuelvan temas cotidianos y conozcamos los conocimientos a favor del medio ambiente.

          El Doctor Fernández Crispín, pertenece a la Asociación Nacional de Educación Ambiental (ANEA) la cual empezó con los responsables de posgrados en educación ambiental, y busca guardar el rigor de la Educación Ambiental en la investigación. Ha trabajado en la organización de Congresos de Educación Ambiental, tanto a nivel Nacional como Iberoamérica.

          Es importante recordar que el educador ambiental, es interdisciplinario. Nuestra labor va mas allá de ser un trabajador en una disciplina diferente. La base de la educación ambiental se debe comenzar por el ejemplo y tratar de ser congruentes. Por ejemplo, promover que cada quien tenga su taza para no usar vasos desechables. Es importante prepararse y conocer. Por ejemplo conocer la flora y la fauna con la que vivimos. La educación ambiental debe partir de la comunidad, de los problemas que percibe la comunidad.

          En octubre 2012 en Boca del Río, Veracruz se llevará a cabo el III Foro Nacional para la Sustentabilidad. En este evento se harán reflexiones interesantes sobre educación ambiental.

         Quiero antes de cerrar este Blogg Planeta Azul, hacer un reconocimiento a mis directivos y amigos del Instituto de Estudios Universitarios por el espacio y las facilidades otorgadas para llevar a cabo la grabación de este programa.

Ahora bien…

¿Cuáles son las bases para poder llevar la Educación Ambiental?
¿Cómo afecta la Educación Ambiental a los educadores actuales?
¿Qué podemos hacer si queremos apoyar a nuestro Planeta Azul?

¿Quieres saber estas  respuestas? ¡Escúchanos!

Querido lector, querido radioescucha el Planeta Azul nos necesita. Te necesita a ti y a mí que disfrutamos de la naturaleza. Hagamos una pausa en nuestra agitada agenda y escuchemos el programa de radio Planeta Azul: martes de 18:00 a 19:00 horas a través de www.educacion.yucatan.gob.mx/radio

Un saludo con cariño, 

Tere
El Dr. Fernández Crispín con la Maestra Marisela de Niz Robles, en el IEU Campus Puebla.