lunes, 25 de junio de 2012

El calentamiento global y mi responsabilidad docente


Bienvenidos al Blogg de “Planeta Azul”.

Este martes 26 de junio entre las 18:00 y las 19:00 horas escucharemos en el programa de radio Planeta Azul con el tema “el calentamiento global ¿es a caso mi responsabilidad como docente?” Y promete ser muy interesante.

Como docente, si a caso hay un tema que es muy probable que nuestros alumnos nos pregunten es el calentamiento global; ¿por qué? Pues porque está en cada discurso relacionado con el ambiente y muchas veces se utiliza sin realmente saber qué implica o que lo ocasiona. 

Además de esto creo que un primer paso para poder ayudar a cuidar el ambiente es estar al tanto de lo que implica el calentamiento global. En el programa Planeta Azul haremos un reconocimiento de distintos artículos publicados sobre el tema del calentamiento global. 

Primero quiero compartirte un documento denominado ¿Qué es el Calentamiento Global? Escrito por Felipe Varela el 27 Febrero 2007. Consideremos que esta información es de poco más de hace cinco años, y algunos datos específicos pueden haber cambiado.
En resumen nos presenta una gran verdad: el clima siempre ha variado, el problema del cambio climático es que en el último siglo el ritmo de estas variaciones se ha acelerado, a tal grado que afecta ya la vida planetaria. Al buscar la causa de esta aceleración, algunos científicos encontraron que existe una relación directa entre el calentamiento global o cambio climático y el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), provocado principalmente por las sociedades industrializadas. 

¿Por qué preocupa tanto? Destacados científicos coinciden en que el incremento de la concentración de gases efecto invernadero en la atmósfera terrestre está provocando alteraciones en el clima. Coinciden también en que las emisiones de gases efecto invernadero (GEI) han sido muy intensas a partir de la Revolución Industrial, momento a partir del cual la acción del hombre sobre la naturaleza se hizo intensa. 

Un punto importante a considerar es que “el efecto invernadero es un fenómeno natural que permite la vida en la Tierra. Es causado por una serie de gases que se encuentran en la atmósfera, provocando que parte del calor del sol que nuestro planeta refleja quede atrapado manteniendo la temperatura media global en +15º centígrados, favorable a la vida, en lugar de -18 º centígrados, que resultarían nocivos. 

Ante ello, la comunidad científica internacional ha alertado de que si el desarrollo mundial, el crecimiento demográfico y el consumo energético basado en los combustibles fósiles, siguen aumentando al ritmo actual , antes del año 2050 las concentraciones de dióxido de carbono se habrán duplicado con respecto a las que había antes de la Revolución Industrial. Esto podría acarrear consecuencias funestas para la viva planetaria.Buscando La Verdad 27.02.07

Otro artículo que considero interesante es el  de Lucha contra la desertificación y lucha contra el calentamiento global escrito por Gonzalo Chapela

 Estamos a 10 años que se llevó a cabo la Cumbre de la Tierra, celebrada en Río de Janeiro, Brasil, en 1992, pudimos ver un reflujo en el entusiasmo sobre los temas ambientales. Lo anterior es importante dado que es notorio que los esfuerzos que la sociedad invierte en enfrentar sus problemas ambientales, los lleva a cabo principalmente cuando éstos son evidentes e inmediatos.

La estrategia para la disminución de gases con efecto invernadero en la atmósfera, que es el objetivo de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, tiene dos componentes básicos: la reducción de las emisiones de diversos gases y la captura o fijación de bióxido de carbono por medio de la actividad fotosintética de las plantas.

La mayor parte de las acciones orientadas hacia la mitigación del calentamiento global se refieren a los procesos que llamaremos urbanos: la generación de energía, la combustión en motores del autotransporte, el uso de gases de gran efecto invernadero, etc. 

Si destruimos el ambiente estaremos perjudicando a nosotros mismos, a nuestros hijos y a nuestros nietos. Cuidar el mundo es cuidarnos y esa es otra muy buena razón ¿no te parece?

Querido lector, querido radioescucha el Planeta Azul nos necesita. Te necesita a ti y a mí que disfrutamos de la naturaleza. Hagamos una pausa en nuestra agitada agenda y escuchemos el programa de radio Planeta Azul: martes de 18:00 a 19:00 horas. ¿Cuál es tu responsabilidad por evitar el calentamiento global? ¿Cómo promueves esta conciencia con tus alumnos?

Un saludo con cariño,
Tere

lunes, 18 de junio de 2012

¿Cuál es tu responsabilidad en el cuidado del Planta Azul?


Bienvenidos al Blogg de “Planeta Azul”.

El tema que platicaremos esta semana en el programa de radio es ¿qué es el ambiente? ¿Qué lo constituye? Aunque es un tema relativamente cotidiano considero que siempre es bueno recapitular sobre lo ¿qué es el ambiente? y ¿cuál es mi responsabilidad?

Como docentes,  ¿qué podemos platicar con nuestros alumnos al respecto? ¡Veremos cuántas cosas hay que podemos decir este tema!

Según una interesante y didáctica página llamada “Ecopibes” disponible en http://www.ecopibes.com/ambiente/definicion.htm:
“El Ambiente es el sistema global constituido por elementos naturales y artificiales de naturaleza física, química, biológica, sociocultural y de sus interrelaciones, en permanente modificación por la acción humana o natural que rige o condiciona la existencia o desarrollo de la vida."
El punto central de esta definición es que todo forma parte del ambiente y lo importante es cómo interaccionamos con los demás elementos. Ésta creo que será la base para condicionar el desarrollo de la vida. ¡Y las interrelaciones son muy importantes! Las cosas en el ambiente no están "juntas" sino que están interrelacionadas, es decir, que establecen relaciones entre sí. Por esto decimos que es un sistema. Te invito a reflexionar cómo tu interacción con lo que te rodea favorece o no su desarrollo y el tuyo.

Pese a que todos los días vemos los motivos por los cuales es tan importante proteger nuestro ambiente, aún hay gente que se pregunta por qué... por qué debemos cuidar nuestro planeta.

En planeta Azul, en Radio Educación del Mayab creemos que la belleza del mundo es inmensa y que la sola idea de ir perdiéndola poco a poco es terrible. Amar a la naturaleza es lo que nos da fuerzas para defenderla día a día. Mirar el cielo limpio, escuchar el canto de un pájaro lleno de vida, sentir el aroma especial después de la lluvia, contemplar a los animales... todas estas cosas queremos seguir haciéndolas.

Ahora bien, para algunos amar al mundo no es suficiente razón. Y creemos que hay más... Imagínate que el ambiente fue prestado a los hombres. Cuando un amigo te presta un juguete o un libro tú puedes usarlo; está bien que lo hagas. Pero estaría mal si lo rompieras, si lo usaras con descuido. 

Es importante entonces pensar que el mundo no nos pertenece, nos ha sido prestado para que vivamos en él y lo utilicemos con sabiduría. Y eso es lo que debemos hacer... vivir, no destruir.
Pero también debemos proteger nuestro ambiente porque lo necesitamos. ¡Y mucho! Dependemos de él para existir. Nuestro planeta nos brinda todos los recursos naturales que necesitamos para alimentarnos, construir nuestras viviendas, tener luz, transportarnos, vestirnos, etc. Mira un segundo a tu alrededor... todo lo que ves - papel, lápiz, computadora, borrador, etc.- se obtiene, directa o indirectamente, del ambiente, por lo cual es importante que aseguremos su capacidad de continuar proveyéndolos.

Si destruimos el ambiente estaremos perjudicando a nosotros mismos, a nuestros hijos y a nuestros nietos. Cuidar el mundo es cuidarnos y esa es otra muy buena razón ¿no te parece?

Querido lector, querido radioescucha el Planeta Azul nos necesita. Te necesita a ti y a mí que disfrutamos de la naturaleza. Hagamos una pausa en nuestra agitada agenda y escuchemos el programa de radio Planeta Azul: martes de 18:00 a 19:00 horas.
¿Cuál es tu responsabilidad en el cuidado del Planeta Azul? ¿Cómo promueves esta conciencia con tus alumnos?

Un saludo con cariño,

Tere

martes, 5 de junio de 2012

Planeta Azul 1

¡Bienvenidos al Blogg de Planeta Azul!

 

¡Hoy es un día maravilloso! Es día Mundial del Medio Ambiente

¿Cuál es la finalidad de este Blogg?

El Blogg Planeta Azul tiene como finalidad ser un instrumento de acompañamiento y comentarios relacionados con el programa de radio "Planeta Azul" de Radio Educación del Mayab. El programa Planeta Azul se transmite vía la Internet a través de la página www.educacion.yucatan.gob.mx/radio todos los martes de 18:00 a 19:00 horas. ¡Te esperamos! ¡Escúchalo!

¿Qué es el programa de radio Planeta Azul?

Es un trabajo orientado a que los docentes descubran las potencialidades pedagógicas y didácticas de la educación ambiental, de manera que sus estrategias permitan integrar los conceptos, procedimientos y actitudes en forma coherente y sistemática, aspecto importante para desarrollar aprendizajes significativos. Se pretende que el programa aporte procedimientos, pautas, herramientas e instrumentos para incorporar la educación ambiental como parte del diseño curricular de la educación ambiental. Queremos juntos crear una conciencia inicial en los docentes y radioescuchas sobre el impacto de que todos somos responsables de formar y formarnos en el cuidado del ambiente.

¿Por qué Planeta Azul?

Los astronautas siempre describen a la Tierra como "El Planeta Azul", debido a su color, las fotos captadas desde el espacio lo demuestran. Tanto la cobertura de agua como la de aire son únicas en todo el Sistema Solar.

En el programa radiofónico Planeta Azul y en este Blogg encontrarás información y reflexión para docentes, alumnos y todo aquel que se interese en profundizar acerca del medio ambiente. Las creencias engendran valores, los valores engendran pensamientos. Los pensamientos engendran respuestas emocionales. Las respuestas engendran actitudes y las actitudes engendran comportamientos, acciones...

Hoy, día Mundial del Medio Ambiente lanzamos este primer Blogg, convencidos que tú como docente puedes aportar mucho a tus alumnos sobre el cuidado de la naturaleza. Como seres humanos debemos abandonar la idea de que el planeta fue hecho para nosotros y retomar la idea de que somos parte del mismo. No podemos centrarnos en considerar que está hecho para nosotros, y que podemos utilizar los recursos que nos provee de manera indiscriminada. Como personas, tenemos que ser conscientes de nuestro papel en este planeta, debemos tener una responsabilidad sobre lo que hacemos con el mundo donde convivimos.

Así este programa Planeta Azul y este Blogg están orientados a crear una estrategia de reflexión, análisis y práctica en nuestro proceso educativo, especialmente para los docentes comprometidos con la cotidianeidad ambiental. El manejo de los distintos contenidos aquí presentados son la recopilación, confrontación y sistematización de experiencias de investigación que he realizado durante los últimos años y aún en proceso de enriquecimiento convirtiéndose en un horizonte para la creatividad, la imaginación y el dinamismo de cada docente y de cada radioescucha.

Es necesario tomar conciencia ciudadana y crear hábitos de conservación que permitan mantener una eficiente armonía en cada uno de los elementos de nuestro medio ambiente. Partiendo básicamente de un trabajo teórico práctico, totalmente independiente de la pizarra, es decir una ecología de campo de desarrollo comunitario y humano. El programa radiofónico Planeta Azul quiere plasmar ideas para los docentes especialmente los de nivel universitario y de cátedra de maestría, donde a través de la comunicación con los alumnos de los principales puntos de la educación ambiental se puedan planear, organizar, ejecutar y evaluar sus propias actividades que puedan construir conocimientos con la colaboración de distintas entidades y profesionales que en determinados momentos son fundamentales para brindar información suficiente a los estudiantes.

La educación, es la llamada a generar cambios profundos en las sociedades en la formación de futuras generaciones de profesionistas. Se trata de empezar a desarrollar nuestra propia autonomía, no únicamente en la organización de un proyecto educativo sin más bien crear adoptar un modelo pedagógico definido a partir de la reconstrucción de la experiencia y la investigación.

En el programa de hoy martes 5 de junio a las 18:00 horas compartiremos ¿Qué es la responsabilidad Social? Creo que es un magnífico tema para empezar por enfatizar lo importante que es que el docente se sensibilice sobre la educación ambiental, para que se comprometa y comparta esta riqueza con sus alumnos, haciendo de esta manera un efecto multiplicador. Escúchanos a través de la Internet en www.educacion.yucatan.gob.mx/radio

Esperamos tus comentarios,
Un saludo con afecto,
Tere